15 claves para tener una página web exitosa en el 2020.

1.- UN BUEN PRODUCTO O PROPUESTA.

  Parece tonto decirlo pero lo primero que necesitas para tener una página web exitosa, es  tener claro el concepto de negocio que deseas implementar.

Si no innovas en tu sector y haces una propuesta de valor, las posibilidades de éxito de tu negocio ya tienen menos posibilidades de éxito.  Así que si no tienes esto claro regresa y revisa este punto antes de continuar.

 
2.- ENFOQUE.

Vivimos en un mundo de constante cambios, estos se dan a diario el mismo algoritmo de Google va cambiando en ocasiones cada dos meses en el pasado a una  o dos veces semanal, esto se debe al deseo de Google que el proceso de búsqueda en la red sea cada vez más efectivo y mejorando la experiencia del usuario, hasta el punto de la respuesta posición 0 que es esa que no te lleva a ninguna página si no que directamente contesta a la pregunta en cuestión.  Basta leer este artículo

 
3.- DEFINIR CON ANTELACIÓN AL COMPRADOR TIPO.

 Antes de aventurarte a colocar tu dinero en una página web, te recomendaría  saber a qué segmento del mercado va dirigido tu página, ¿existe realmente un número significativo de clientes a quienes puede interesar tu producto? y que estos sean en número suficientes para  financieramente hacer sustentable el mismo, has testeado el mercado y entendido que el mercado y tus clientes podrían estar interesados en tu solución a través de tu producto o servicio desarrollando un modelo startup , sabes cuál es el mensaje y como vas a interactuar con este Público.

 Si la respuesta es no entonces es el momento de revisar estos puntos antes de hacer una página web.

 

4.- NO CONTRATES UNA PAX SEO O  TRATES DE DISEÑAR TU PAGINA POR TI MISMO.

A pesar de lo que puedas haber leído y de toda la literatura existente,  la estructura el Front-end y el Back End entendiendo este último como el administrador por decir el cerebro detrás de la página, es muy complejo amerita conocimientos como HTML CSS Y JAVA SCRIPT, entre muchísimos otros   necesarios para posicionar una página.  

   La estrategia de Front –end es igualmente complejo porque amerita una dinámica compleja, el consenso de una cantidad de personas multi-disciplinadas  en el diseño de la misma y conocimientos no es juego.

Una sola persona es difícil por la diversidad de conocimientos necesarios en la actualidad, estructurar una página exitosa. No digo que no seas capaz de realizar esta tarea o que no existan muchas personas capaces de hacerlo, pero es complejo sin una estructura multidisciplinaria que permita abocarse de forma profesional a tal emprendimiento.

  Como se ha dicho desde el principio tu centro es el desarrollo del concepto del negocio, la segmentación y el estudio de  factibilidad financiera del proyecto, pero ojo si quieres te avientas a la experiencia.

 

5.- DOMINIO.

   Dominio, Palabra clave de esto hay suficiente literatura sin embargo para los nuevos algoritmo de Google, se valorará la concordancia exacta de palabra clave, Google Exact Match Domain a mi parecer para este año 2020.con el contenido exacto y centrado a la palabra clave. Google busca satisfacer a los clientes con respuestas directas y centradas a sus dominios.

 Hay quienes quieren desarrollar una marca personal, sin embargo muchos difieren de la marca personal por cuanto amerita de una presencia de su líder y que puede a futuro afectar la usabilidad del  producto o servicio, por lo que prefieren y es tendencia el impulso de una marca desde el principio, además que en su momento es más fácil vender una empresa como marca corporativa que como marca persona, lo que  puede y afecta su valor, pero es una recomendación. Dominio Dirigido a marca y señalando que sector es el que se va a impactar y las recomendaciones de palabras claves y otras literaturas.

6.- Hosting

 La selección de un Hosting robusto confiable es una de las mejores inversiones que puedes hacer al momento de tomar esta decisión, el soporte técnico es vital en esta decisión y la posibilidad que seas tú quien maneje todo desde el principio o un equipo es relevante. En realidad delegar un Hosting a una agencia y el respectivo Cpannel y la administración del sistema de gestión de Contenidos es complicado para el éxito de estrategias de posicionamiento en la red y el éxito de tu proyecto.

 

7. DISEÑO DE PÁGINA RESPONSIVE

Es así como llegamos al diseño propiamente. Básico para este 2020 que sea  EL diseño responsivo o entendido la capacidad de que el diseño se adapte a cualquier dispositivo, computadora de escritorio, smarphone tablet entre otros va a ser vital y como tu página sea vista de manera efectiva en estos dispositivos elemental  

 
8.- VELOCIDAD.

  La velocidad de descarga de las páginas en cualquier dispositivo va a ser una de las ventajas que se presenta, ante  un público cada día más ansioso y que busca soluciones directas. Por esta razón una página más limpia directa, enfocada a su razón de ser, es una estrategia básica para convertir cada vez más.

 
9- CONTENIDO

   EL contenido será el rey para este año 2020. Google In-depth articles (literalmente, este deberá ser el norte escribir  artículos en profundidad).  en lo que respecta a importancia al momento de posicionar las paginas, por eso actualizar con contenido que le de valor y relevancia a tu página será vital para, hacer crecer tu empresa, hacer que esta tome relevancia y te transformes en referencia en la web es tu trabajo para este año que comienza.

  Recuerda el algoritmo de Google está posicionando a las paginas especializadas más que aquellas que generen un contenido ambiguo y generalizado al menos que sea un periódico de noticias.

 

10.- ACTUALIZACIÓN DE GOOGLE SEGÚN SUS  ALGORITMOS Y PLUGINS

   Cuando hablamos que debes tener la autoridad y poder significar que debes estar tras de tu página  y si has decidido delegar esto a una agencia solicita a la misma quincenal o mensualmente te presente un informe de los trabajos realizados, me refiero a que debes seguir constantemente la evolución de tu página en función de los avances y cambios de la industria. Cuando consulto a mis clientes desde cuando no actualizan sus páginas con contenido nuevo  o las refrescan, una de las respuestas más comunes es (NUNCA LO HE HECHO) y si a actualización de plugins y aplicaciones que mejoren la experiencia del usuario no saben en ocasiones a que me refiero.

 
11 .- EXPERIENCIA DE USUARIO.

  La literatura sobre el tema es amplio y muy bien documentado puedes ir al siguiente enlace  y que es un ux designer  y entender que la experiencia de usuario en de vital importancia para tener una página web de éxito en este 2020 siempre pensando en cómo el cliente va a interactuar con tu página. Como se comporta  y a quién va dirigido son factores claves en este punto.

12- PIXELES , ANALITYCS Y  SEARCH CONSOLE.

   Una de tus estrategias debe ser desde el mismo momento de desarrollar tu página web, debes activar las cookies, el Google Analytics y el Search Consolé  para hacer un seguimiento de las actividades de tus clientes y la interrelación que está teniendo tu página desde el principio, lo que no se mide no es posible mejorarlo. Es un punto poco realizado por aquellos que constantemente asesoro y no termino de entender el porqué de no seguir y analizar las páginas.

13-  RODEATE DE PROFESIONALES.

  Quizás al inicio no puedas contratar plataformas, aplicaciones, un Copywriter que te explique cómo se escribe para internet en lo que se refiere a Publicidad, un experto que permita indexar todo el contenido, un experto en Seo y otro en Sem, todo esto puede sonar agobiante pero te aseguro que en la medida que te lo tomes en serio las posibilidades de alcanzar  un buen posicionamiento en las redes será más real.

  No todo suele ser tan fácil como se explica pero seguro que si sigues tu intuición con responsabilidad, contratas a un profesional o te rodeas de buenos expertos el camino del éxito será  corto.

 14- DEFIENDE TU POSICIÓN, SIN SER CIEGO.

  Muchas estrategias en las redes sociales ya están científicamente demostradas, el uno de una landing  page en vez de una web puede ser en su momento una elección inteligente en el caso de buscar lead y ampliar una estrategia directa. Entonces realmente lo que necesitas es una página web, necesitas que ésta está plagada de fotos y alto diseño que imposibilite a tu cliente entender lo que desea, entonces es importante en enfocarse en lo que se desea pero sin ser ciego. 

15.- A QUIEN CONTRATAR.

 Esta es una pregunta que me hacen muchos clientes cuando en las consultorías en estrategia de Gerencial me hacen dueños de negocios.

 Mi recomendación es que un consultor es una guía, para alcanzar una meta de forma más expedita, pero jamás el consultor puede modificar la esencia de tu modelo de negocio, en el caso de ser una Startup .

Es una línea muy fina pero vale la pena como consultor, tener la habilidad de colaborar y llevar a su cliente al desarrollo máximo de sus capacidades y contribuir a que su cliente alcance sus proyectos, sin interponer en ocasiones sus criterios.

Por eso considero que el consultor debe ser integral, entender el todo, porque es la única manera como dice Edgar Morin . El todo es superior a la suma de sus partes.

 

Leave a comment