EL COVID 19 DA VIGENCIA A EL VICA   O VUCA DE LOS MILITARES NORTEAMERICANOS DE LOS AÑOS 90 AL ENTORNO GERENCIAL 2020.

 

El final de la era de los Dinosaurios Empresariales.

Cuando escuche por primera vez el acrónimo Vico o Vuca.  Definiendo al entorno como: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo  de alguna manera no me causo agrado, porque no me agradan los paralelismos que transfieren palabras utilizadas por el ejército al mundo empresarial, entre las que pudiera nombrar vamos a destruir al enemigo, refiriéndome al posicionarnos del mercado solo a modo de ejemplo,  aun entendiendo la derivación de las primeras empresas  de producción de productos en masa al desarrollo y producción de artículos  bélicos, no desconocemos el porqué de la transferencia lingüística al ámbito gerencial.

Sin embargo el COVID 19 nos enfrenta  realmente a un mundo con un entorno Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, como  lo he expresado en otros artículos, de hecho el 70% de las páginas web actuales no se adaptan a un mundo VICA, el mundo para el que se construyeron las páginas web, no va a existir en el mediano plazo.

El  crecimiento que se esperaba para las empresas de  e commerce  para los próximos 10 años se generaron en apenas 8 semanas, es evidente que se producirá un rebote hacía abajo  en algún momento, pero el avance exponencial de este fenómeno no va a tener vuelta atrás, el mundo cambio de golpe y muchos asumieron el cambio de forma inmediata, ante la imposibilidad de acceder a productos y servicios de forma directa, moviéndose al mercado digital.

El  crecimiento de Amazon  según sus proyecciones  ha sido del 29%  con un beneficio de 2.535 millones de dólares, entre Enero y Marzo. Aun cuando sus  utilidades fuera un poco menor a causa de la contratación extensiva de mano de obra, el incremento de los gastos operativos  en las áreas de ventas, almacenamiento y otros para atender el aumento de la demanda creciente no programada  y al incremento de salarios de 15 a 17 Dólares entre otros indicadores.

 

El Vico o Vica es en la actualidad la mejor manera de entender el mundo en que estamos viviendo y se va generar a corto, mediano y largo plazo, Warren Buffett en la Reunión Anual de Berkshire Hathaway  expreso:

https://www.rev.com/blog/transcripts/warren-buffett-berkshire-hathaway-annual-meeting-transcript-2020

   Este es un gran experimento y podemos conocer la respuesta a la mayoría de las preguntas razonablemente pronto, pero es posible que no sepamos las respuestas a algunas preguntas muy importantes durante muchos años”

    Lo que en definitiva consolida lo de Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, no se sabe que va a pasar porque sencillamente, no hay un proyectado del número de empresas en quiebra, ni se tiene la proyección de la pérdida del Capital Operativo, la perdida por el mantenimiento de nóminas o pago de pasivos laborales entre muchísimas variables que se desconocen hasta el momento,  lo que sí se sabe y entendemos es que cada una de las Palabras que conforman el acrónimo de Vico están en perfecta sincronía con la situación  actual del planeta.

La mejor estrategia es adaptarse al mundo futuro, realizar ese ejercicio llamado future back https://www.axiomcp.com/idea/firms-meet-strategy-innovation/y desde ese punto generar los cambios,  la competencia entre los pequeños y medianas empresas va a ser mucho más fuerte, por cuanto la masa monetaria y la circulación de dinero van a ser mucho menor. La cantidad de clientes con capacidad monetaria va a ser inferior.

Pero sin dudas van a ser años de gran crecimiento e innovación si sabes entender el mundo. Yo diría es el fin de la era de los Dinosaurios Empresariales.

 

Comments are closed.