Una página web no es suficiente.

Como consultor,  me sorprende como muchas empresas y particulares me llaman para evaluar y desarrollar estrategias de Marketing o estrategias gerenciales con una sola idea,  que pueden apalancar todas las fuerzas de publicidad y promoción a una página Web. Estos mismos clientes me hacen en ocasiones la solicitud que la estrategia de posicionamiento  de las redes sea SEM o SEO, le lleve a la primera opción en los motores de búsqueda de Google, y la realidad suele ser muy dura en cuanto a emprendimiento y posicionamiento en la red se refiere.

  Se necesita mucho más que una excelente, impecable estratégica, pagina web para lograr este cometido. Pero de nada o poco valor tendría ser los primeros en los motores de búsqueda si el cliente al llegar a su página, sencillamente no encuentra nada que lo enamore un elemento que lo motive a comprar o engancharse o sea la absoluta inexistencia de una propuesta de valor. (Es posible estar de primero sin tráfico? O con tasas de rebote o abandono altos? )

  Peor aún, llegar a un local físico y encontrar personal mal informado, sin mística, sin una marca corporativa que los identifique y que los mueva, sin infraestructura, logística, manuales de funcionamiento, entre muchas elementos que configuran tener una empresa.

  Esto no significa que se debe abandonar las iniciativas de ser un emprendedor, ni que debes tener todo lo idealizado, la pregunta es, si vas a construir un edificio lo lógico sería contratar un  arquitecto que te diseñe este en función de tus requerimientos y luego un ingeniero que lo construya, suena fácil pero qué difícil es sentarse y buscar un experto que con su conocimiento, guíe el éxito de tu emprendimiento.

   No es hasta que observas que tu dinero y tus sueños están en peligro cuando entras en cuenta que no has seguido la más mínima, estructura lógica para desarrollar un concepto de negocio. Al final suele salir más costoso que el haber contratado un profesional al inicio.

   Actualmente, Live Stats contabiliza la existencia de 1.718 millones de portales (a fecha del 3 de octubre de 2019), de los cuales se calcula que sólo 200 millones están activos”. (leer articulo). Lo que muestra un gran espacio entre los portales existentes y los activos, más aún resulta preocupante  si pensamos que solo el 5% de las empresas sobreviven a los 5 primeros años de su fundación, lo que nos hace pensar que no es la página web lo que permite a nuestra empresa lograr que seamos reconocidos en primer momento, no  ha sido la vía expedita y mágica del éxito del emprendimiento de ser así deberían estar activas 1.700 millones por decir una cifra.

   Sin embargo  pensar que las personas hacen click  a las 5 o 10 primeras opciones que presentan  los buscadores en el caso de google, claramente entendemos la batalla por estar en estos lugares ya sea a través del SEO o el SEM pero has revisado actualmente la oferta de hotelería, cuantos hoteles se disputan la torta de ocupación, o de agencias de viajes y turismo, entonces cuál es la solución.

   Hay infinidad de literatura sobre el éxito, sin embargo solo quiero hacer mención a   del Blue Ocean Strategy de Chan Kim y Renee Mauborgne, que presenta la necesidad de crear nuevos servicios y productos,  por encima de competir contra mercados saturados.

 Es en esa  incapacidad de diferenciarse lo que de alguna manera lleva constantemente a proyectos y capital a buscar alternativas,  donde no hay posibilidades de supervivencia porque los espacios están ya colmados.

   Por lo que en resumen una página web no es Suficiente para alcanzar el reconocimiento y el éxito de un emprendimiento. 

Leave a comment